[Colombia] Policia vigilando las redes sociales

La Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA), con la que la Policía está posibilitada a vigilar las comunicaciones por Internet

El gobierno nacional aprobó la inversión de 100.000 millones de pesos para la creación de PUMA y la compra de equipos para la herramienta, que será capaz de seguir las conversaciones de los colombianos por correo electrónico y redes sociales, según las autoridades, en labores judiciales.

«el objetivo es frenar las tendencias de la nueva criminalidad».

“Es una plataforma que se está diseñando para enfrentar lo que se viene una vez se firme el proceso de paz, y es el incremento de la criminalidad, como ha sucedido en otros países en donde se ha firmado el fin del conflicto”, agregó el general León.

Puma estará a cargo de la Dijín y, según la Policía, bajo control directo de la Fiscalía y la vigilancia de la Procuraduría General.

Está proyectado que comience a funcionar el próximo año y que tenga casi 700 estaciones (300 en Bogotá y las restantes en todo el país), con capacidad para intervenir 20.000 medios de telecomunicaciones, entre los que aparecen Skype, Twitter, Facebook y Viber.

“Los avances en tecnología están siendo utilizados por la delincuencia para cometer sus fechorías, y en ese sentido el Estado colombiano también tiene que tener un mecanismo que permita hacer las investigaciones y tener mayor efectividad”, señaló el general León.

Indicó que con esta terminal la Policía podrá recopilar información y pruebas para hacer más ágiles las investigaciones, especialmente en delitos que afectan al ciudadano de a pie. “Todos los esfuerzos van dirigidos a combatir el delito común que está afectando al ciudadano”, aseguró la Policía.

En todo caso, será necesaria una orden judicial para llevar a cabo las interceptaciones, lo que en teoría evitaría que se repitan capítulos como los de las ‘chuzadas’ ilegales realizadas por el desaparecido DAS en el pasado gobierno.

Esta entrada fue publicada en presos colombia, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.