(Colombia) Podrían construir una cárcel para sindicados en Medellín

Podrían construir una cárcel para sindicados en Medellín

Esta decisión se debe al fallo que prohibió la llegada de más presos a Bellavista.

Después de tres semanas de que el Tribunal Superior de Medellín profiriera un fallo con el que prohibió el ingreso de más presos a la cárcel Bellavista, aún no se vislumbra soluciones eficaces para hacerle frente a la crisis carcelaria.

Una de las propuestas que se han puesto sobre la mesa hasta el momento es la construcción de un nuevo centro penitenciario que albergue a los sindicados.

Sin embargo, para el secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía, esta medida debe ser mirada con precaución, pues puede pasar lo mismo que con El Pedregal.

“Cuando se construyó la cárcel del Pedregal, el Municipio aportó los terrenos y los diseños con el compromiso de que fuera una para sindicados, pero desafortunadamente la problemática llevó a que terminara en una para condenados con las condiciones de aglomeración de detenidos”, recordó Mejía.

Según datos de la Personería de Medellín, de los 1.302 reclusos que hay en el ala para hombres de este penal, 660 están condenados. “Y también se presenta un hacinamiento del 15 por ciento pues fue construido para 1.129 internos”, aclaró la abogada Luz Marina Acevedo, investigadora del tema carcelaria de la Personería.

Y es que la decisión que puso en jaque a las autoridades nacionales y municipales no deja de ser polémica: “El fallo debió ser gradual para que con ese margen de tiempo se hubieran podido tomar medidas de prevención (…) Además es una muestra de lo paradójico de la situación pues en el momento en que arreciamos contra la criminalidad el fallo nos coge por sorpresa”, agregó Mejía.

Y es que solamente este año han muerto 6 reclusos en Bellavista, la mayoría de ellos por falta de atención médica.

Por eso el fallo también ordenó –de ser necesario– que Sanidad de la Policía o del Ejército atienda a los detenidos enfermos además de adecuar la infraestructura física del lugar.

Por su parte, el Inpec informó que está cumpliendo a cabalidad la orden judicial y los presos –en promedio 25 por día– han sido trasladados a otros penales de Antioquia.

 Ver Fallo de Tutela

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.