[Colombia] Piden cierre de tres patios de cárcel en Bucaramanga

Autoridades sanitarias ordenaron el cierre ante las deficientes condiciones de salubridad.

Ante las deficientes condiciones de salubridad y el alto hacinamiento, las autoridades sanitarias ordenaron el cierre de tres patios de la cárcel Modelo de Bucaramanga, situación que ya había sido ordenada por jueces a través de dos tutelas.

Tras varias visitas al penal se constató que la prisión, con capacidad para 750 internos, cuenta con más de 3.000 presos que llegan a una sobrepoblación que supera el 300 por ciento del aforo.

Claudia Mercedes Amaya, secretaria de Salud de la capital santandereana, precisó que esta situación obligó al cierre de los patios 2, 4 y 5, donde se pone en riesgo la salud pública de sus ocupantes. “Hace un mes aplicamos una medida de seguridad, pero se levantó un acta donde el Inpec se comprometió a realizar ajustes que nunca se hicieron y el plazo venció el 13 de abril pasado”, dijo.

El lunes, el Comité Carcelario de Santander elaborará un documento en el que le pedirá al Ministerio de Justicia intervenir financieramente en las cárceles para reducir el hacinamiento. Las directivas del Inpec en Santander no se pronunciaron.

El año pasado pidieron el cierre: En marzo del 2012, la Defensoría del Pueblo reveló un documento en el que solicitó la clausura del penal. Los delegados del organismo de control determinaron que en la prisión sus ocupantes duermen ‘apilados’ en viejas colchonetas en corredores y colgando del techo.

Prensa Nacional

Esta entrada fue publicada en presos colombia. Guarda el enlace permanente.