[Argentina] 11 Presos Políticos: Conferencia de Prensa en BsAs x movilizaciones en todo el País y Latinoamérica. Carta Presos de Viedma y Bariloche. Entrevista a Presas Políticas en Huelga de Hambre

Conferencia de Prensa espacio Memoria Verdad y Justicia

Difundimos imágenes de la Conferencia de Prensa realizada (hoy) Martes 29 de enero de 2013-12 hs. Frente a la puerta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (25 de Mayo 544). Ante la escalada represiva llevada adelante por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a una conferencia de prensa frente a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación para denunciar la situación en todo el país y las próximas medidas a llevarse a cabo en forma colectiva en diferentes provincias así como también en embajadas y consulados de países vecinos.

Libertad a los presos políticos de Bariloche

Basta de detener ilegalmente y torturar a los militantes populares en la Provincia de Chaco

Basta de asesinar al Pueblo Qom

Basta de perseguir, judicializar y asesinar a los militantes populares

No a la criminalización de la protesta

 Encuentro Memoria Verdad y Justicia

_____________________________________________________________

Carta desde penal de Viedma, 28 Enero 2013

(fuente Kuruf Editora Distribuidora)

Desde el penal de Viedma donde nos encontramos privados de nuestra libertad hace dos semanas. Fuimos trasladados desde Bariloche de la forma más inhumana posible que solo podrían entender aquellas personas que han pasado por lo mismo y los compañeros que tienen pensamiento de libertad y justicia

Todo esto empezó después del 20 de diciembre después de los denominados saqueos en Bariloche y que los medios de comunicación fascistas solo mostraron gente llevando plasmas cuando en realidad fueron miles las familias que pudieron comer gracias a la expropiación de alimentos.

Queremos contar que pertenecemos al Movimiento Social 1 de Mayo en el cual nos agrupamos 3 cooperativas: Mártires de Chicago, Trabajadores Libertarios y 1 de Mayo. Hace más de 10 años nos venimos movilizando para luchar contra la desocupación y toda clase de injusticias que hemos tenido que soportar producto de las políticas de clientelismo y asistencialismo como única respuesta a la necesidad de trabajo.

La lucha social nos ha dado que es lo que pedimos, solo trabajo dignidad y sentimos una satisfacción muy grande al ver que al lado nuestro hay compañ que nos enseñan valentía y libertad.

Después de luchar durante 1 año hemos logrado que se nos adjudiquen algunos trabajos como la realización del plan calor para el cual entregamos más de 2000 metros de leña; la contratación para la construcción de 1200 metros cuadrados de vereda para la ciudad y la refacción de tres centros comunitarios ya que somos trabajadores de la construcción.

Somos del Alto de Bariloche rodeados de un hermoso paisaje natural, cerros, lagos y montañas pero el contraste es la cruda realidad de represión, hambre, miseria y muerte. Más de 15 son los jóvenes asesinados por la policía y las cárceles sobrepobladas por los hombres y mujeres de nuestros barrios. Por esto y por todo que de clase sufren, es que exigimos al estado y lo responsabilizamos de haber sometido a nuestra clase a la miseria privándonos de nuestros derechos de libertad, dignidad y autogestión.

Queremos denunciar al gobierno provincial gobernador Weretilneck, al ministro Paillalef, y al gobierno nacional en la presidenta Cristina de Kirchner que se llenan la boca hablando de justicia social cuando en realidad solo hay clientelismo y represión, para lo cual utilizan el dinero del pueblo para preparar y equipar el aparato represivo. Con lo que se gasta en una bala come una familia, señora presidenta y con lo que vale un arma se construye una casa. Con esta simple lógica se puede llegar a la conclusión de que solo se quiere un estado policial que controle que reprima todo intento de la verdadera justicia social con igualdad y libertad que nos lleve a una verdadera democracia.

Si no hay oportunidades para todos no habrá paz para nadie. Nuestros hijos merecen una oportunidad y por ellos es que hoy estamos en lucha.

Contra toda represión a organizaciones.

Lucha y resistencia.

Libertad a los presos por luchar.

No más tortura y muerte en las cárceles.

Miguel Mansilla y José Paredes

Movimiento Social 1 de Mayo

28 de enero del 2013

_____________________________________________________________

Carta de los detenidos politicos por corte ruta 40

(fuente FM Gente de Radio Bariloche 90.3)

A la intendenta interina: María Eugenia Martini:

Por la presente nos dirigimos a usted con el propósito de que ponga fin a esta injusticia que nos priva de nuestra libertad y demuestra una vez más cual es el trato que ustedes, políticos de siempre, infringen al pueblo pobre: miseria y castigo.

¿Desde cuándo pedir comida y trabajo es un delito?¿desde cuándo hay presos por cortar rutas?¿desde cuándo reclamar por la libertad de nuestros familiares y amigos nos convierte en criminales?

El único instigador de los saqueos fue Omar Goye, dos semanas antes de que sucedieran, los anuncio y propago. Los únicos responsables de los saqueos son ustedes, el gobernador y la clase política que sumerge a la marginalidad a los habitantes de los barrios de la periferia, siempre estigmatizados por pobres, siempre reprimidos por humildes.

Claro, Goye, al ser de las clases altas, a lo sumo lo desplazan de su cargo y puede seguir con sus negocios( como DE LA RUA asesino del pueblo en el 2001, como SOBICH responsable de la muerte del maestro Fuentealba, todos absueltos, siempre).

¿Y cómo resolver la crisis social, la desocupación? Trayendo 400 gendarmes y encarcelándonos a nosotrxs once, miembros de los barrios de la periferia, del pueblo pobre.

O será que nuestro delito es mostrarles a los turistas que ingresan millones de dólares, el verdadero Bariloche, el que quieren ocultar, el que enriquece a un puñado de comerciantes y políticos y a nosotrxs nos siguen hundiendo cada vez más en la pobreza, ahora presxos y más pobres que nunca.

Usted se beneficia de esta situación, usted asumió a partir de una profunda crisis y es su deber resolverla. Su gestión se inicia con una gran mancha negra que para nosotros es una profunda agujero que nos tiene aprisionadxs.

Le pedimos que intervenga públicamente en pos de nuestra liberación inmediata, solo así podrá demostrar que no pertenece a la misma mafia que de siempre nos somete a nosotros los pobres.

En espera de una pronta respuesta las saludan atte.

Alderete Claudio, Mansilla Pablo, Careaga Maximiliano.

____________________________________________________________

Carta de una de las presas politicas detenidas en celdas de castigo de Bariloche por protestar contra la detención de los 5 presxs politicxs (fuente ANB)

Hace tres días que estamos detenidas en la Policía Federal de Bariloche por el corte de ruta que se realizó el día 21 de enero y que es de público conocimiento.

Ayer 23 de enero comenzamos una huelga exigiendo la excarcelación, ya que nos fue denegada a las seis personas que estamos por la misma causa. En mi caso el juez me la negó, dice por no aportar la dirección de mi casa.

Yo vivo en una toma ubicada en el barrio San Francisco IV y la misma no tiene calles con nombres ya que no figura en los planos de catastro. ¿Cómo hacer para darle una dirección que no existe? Es absurdo.

Otras de las razones de la huega es que no nos dejan juntarnos ni para tomar un te entre las tres, y me pregunto ¿si nos levantaron la incomunicación, por qué seguimos incomunicadas?

Imagínence que recién hoy nos pasaron un rato la lapicera porque vino la abogada, pero apenas se fue nos dijeron que era sólo por un rato y que la teníamos que devolver. También nos requisaron las celdas o mejor dicho los buzones por que son de 3×1, no podemos caminar, ni estirarnos, ni nada que se le pueda ocurrir acá adentro.

Yo personalmente quiero responsabilizar a la policía federal, al juez moldes, al fiscal, al gobernador de Río Negro, al estado y a la presidenta de la Nación por si algo llega a sucedernos a cualquiera de los seis que nos encontramos detenidos ya que la causa es totalmente irregular.

Imagínence que a pesar de haber visto al juez, el cual nos niega la excarcelación, nuestra abogada no puede ver la causa porque esta en secreto de sumario ¡Malísimo, muy sospechoso e irregular!

Quiero dar las gracias a toda la gente que nos apoya desde afuera, amigos, familiares, organismos de DDHH, medios de prensa.

Las rejas no callaran nuestras voces!!!!

Seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, porque la verdad siempre triunfa!!!!

Puño en alto hasta el final, arriban los que luchan!!!!

Carla Sampirisi- LA TANA

______________________________________________

Fuerte avanzada represiva en Río Negro-Presas en huelga líquida
Por andrés lópez ((( i ))) – Friday, Jan. 25, 2013 at 5:59 PM
andreslopez@indymedia.org

La historia no comienza el 20 de diciembre del 2012, ni la avanzada represiva sucede sólo en Río Negro, sin embargo, se están sucediendo hechos que desnudan una vez más el carácter canalla y vil del poder que gobierna hoy por estas regiones.

Las primeras noticias indicaban que se estaban produciendo saqueos en supermercados de Bariloche, Río Negro. Que la policía ya estaba reprimiendo, luego se habla de Rosario y se multiplican las voces que indican otras ciudades y otros barrios, Campana, San Fernando, Ciudadela, Cipolletti, La Plata, Tucumán, Posadas, La Tablada, Concepción del Uruguay, y más saqueos, y más represión.

Hubieron cinco asesinados (cuatro en Rosario, uno en Tucuman), en Bariloche un joven de 15 años resultó herido de arma de fuego en el pecho. El gobernador Weretilneck acusó rápidamente a grupos anarquistas, delincuentes comunes, punteros radicales e integrantes del sindicato de comercio. Señaló a las organizaciones Coop. 1º de Mayo y 17 de Junio (1) como los principales instigadores. El senador Miguel Pichetto indicó que el gobierno nacional decidió enviar 400 gendarmes a Bariloche, quienes se sumaron a las otras fuerzas represivas activas: Policía Federal, Prefectura Naval y la Policía de Río Negro. Actualmente la ciudad está militarizada.

El 24 a la noche se produjo un motín en el Pabellón II del penal III. Familiares y presos del penal presentaron 9 denuncias ante la Justicia, luego de la represión que se desató. Aseguran que fueron brutalmente golpeados.

El miércoles 26 al mediodía, un grupo de personas de la cooperativa 1º de Mayo que coordina con la Fob (Federación de Organizaciones de Base) comenzó un acampe en la plaza de Centro Civico para reclamar “subsidios y puestos de trabajo” dice la prensa oficial, ocultando gran parte de la información; es que el acampe fue motivado “luego de los allanamientos de viviendas que sufrieron varios de los integrantes de la organización (en los que la policía secuestró sus alimentos, incluyendo donaciones), la cooperativa decidió comenzar desde el día ayer un plan de lucha con movilización y acampe por tiempo indeterminado en reclamo del cese de la persecución y ataques a familiares de sus miembros, y por la caída de acuerdos con el municipio por proyectos cooperativos, planes sociales y un jardín maternal.” Como bien informa ANRed

El viernes 28 de Diciembre, se reunen la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con Miguel Pichetto y Alberto Weretilneck.

Finaliza el año 2012 y juzgados y policías arremeten contra comunidades mapuches en Neuquén con el objeto de brindar garantias para el meganegocio del petróleo, en este caso para empresas como Apache.

Un intento de desalojar la comunidad Wincul Newen deja como saldo varias personas heridas, entre ellas un adolescente con una bala en una pierna. Luego las fuerzas represivas detienen a tres personas.

En los días sucesivos habrá otros intentos de desalojos y desalojos efectivos con destrucción de viviendas incluidas. Hay en todo Neuquén más de 60 indígenas mapuches procesados judicialmente, incluso algunos de ellos con cargos como “intento de homicidio” . Sin embargo, varias comunidades han logrado que la empresa Apache no entre. La corporación Apache pretende hacer instalaciones de yacimientos no convencionales (ver más información : ) Contra Apache luchan las asambleas por el agua de la zona del Alto Valle como la de Allen , en Río Negro.

Enero.

Se fortalece la lucha contra la megaminería. Hubo movilizaciones el 4 de enero con características de coordinación que incluyen a organizaciones asamblearias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Estas organizaciones que luchan por el agua se solidarizan con las comunidades mapuches hostigadas por el poder al tiempo que son liberados los presos mapuches.

El Serpaj, organización de DDHH liderada por Adolfo Perez Esquivel acerca una nota de apoyo al acampe de Bariloche.

Para el 6 de Enero otra nota de ANRed titula «Acampe en Bariloche: “Nosotros necesitamos mucho más que chapa y una bolsa de comida»»,en esa nota fue entrevistado el Mohicano quien expresó:»esta lucha es una lucha que vamos a llevar hasta el final » y «lo que consigamos acá , va a ser para todos». Días más tarde el Mohicano fue detenido, y es unx de lxs 11 presxs que actualmente están en diferentes cárceles de Río Negro.

El 13 de Enero una embestida represiva incluye allanamientos [algunas fuentes hablan de 7, el gobernador de 60] en viviendas de pobladores y de luchadorxs sociales y sobre el acampe en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, son capturados y encerradxs 5 personas, Catalina Lineros, Pablo Miguel Mansilla, Jose Paredes, Ahide Grande y Gisele Poblete. [familiares y compañerxs tardaron muchas horas en saber adónde fueron llevadas por la policía] Las mujeres son separadas de sus hijos y llevadas a la localidad de Gral. Roca, en Río Negro, los hombres son llevados a Viedma, donde actualmente se encuentran privados de la libertad. Las mujeres comienzan una huelga de hambre exigiendo el traslado de Bariloche, para estar un poco más cerca de sus compañerxs e hijxs, una de ellas está amamantando y todo este accionar represivo implicó la nociva interrupción del vínculo imprescindible en el crecimiento del bebé con su madre. , las mujeres lograron luego de una huelga de hambre ser trasladadas más cerca, a Dina Huapi en un edificio de la policía provincial.

Para el 17 de enero movilizan en Bs. As. fotos y tambien en rosario y chaco

El 20 de Enero al sur de Cipolletti arremte la tensión en esa zona del Alto Valle por la presencia, desde temprano, de fuerzas especiales BORA. «Nos rodearon con varios patrulleros y camionetas, y no nos dejan que entremos agua, materiales y que salgan o entren vecinos/as. Las fuerzas de seguridad se presentaron sin orden judicial,” esto sucede, sobre 30 familias que recuperaron tierras para la vivienda.

El 21 de Enero tanto la Gendarmería como la Policía Federal Argentina ejecuta una represión y más detenciones sobre un corte de ruta que está reclamado la liberación de lxs detenidxs por la causa de los saqueos en Bariloche. Son detenidos 6 adultos y 2 menores, «los menores ya habían sido liberados, pero habrían sufrido golpes y maltratos. Los adultos seguían en estado de «demorados» (figura legal inventada en la dictadura)» informa radio La Negra , de El Bolsón.

El Miercoles 23 hay una movilización en Córdoba por la libertad de lxs presxs políticxs de Bariloche  .
.
Situación actual (25/01/13)

Hay 11 personas detenidas relacionadas con este conflicto tratado en Bariloche. Sólo tres de ellas participan de la criminalizada organización 1ro de Mayo, adherida a la FOB/

2 hombres, Miguel Mansilla, (el Mohicano) y José Paredes están en el penal de Viedma. .
3 mujeres están en Dina Huapi.
ellxs están sin libertad desde el 13 de Enero.

3 hombres están en Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional ubicado en Bariloche, entre ellxs Colibrí y Pablo Mansilla, (hermano de Miguel que está en Viedma) .

Y Atención a esta información:

3 mujeres están en celdas muy pequeñas llamadas “buzones” en dependencias de la Policía Federal Argentina, ellas reclaman estar con sus hijos y que la policía detenga el maltrato constante. ESTAN EN ESTOS MOMENTOS HACIENDO HUELGA LIQUIDA, no toman bebida alguna.

Mientras el gobierno piensa en cómo desalojar el acampe, ver nota de diario

Responsables Políticos

Lxs responsables políticos de todos estos atropellos contra la población incluyen al ministro de desarrollo de Río Negro, Ernesto Paillalef, integrante del Movimiento Evita (2), el gobernador Alberto Weretilnek (3), el ex intendente de Bariloche Omar Goye, el intendente de General Roca, Martín Soria, la actual intendenta interina de bariloche, María Eugenia Martini, el juez de instrucción Ricardo Calcagno, el fiscal Eduardo Fernández, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la Ministra de Seguridad de la Nación Argentina, Nilda Celia Garré y su mano derecha el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, entre otrxs. El nerviosismo que atraviesa la crisis de estxs inútiles incluye culparse entre ellxs. El gobernador llegó a culpar al intendente suspendido de pagar miles de pesos a los «dirigentes de los saqueadores» con el objeto de destituirlo.

Todo el plan del gobierno es construir un nuevo penal en San Carlos de Bariloche, [para seguir cometiendo aberraciones dentro de los panales como las sufridas por Cesar Daniel Gonzalez ] y fue inugurada la Subcomisaría 80, del Bº San Francisco III.
Por su parte la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) acordó trabajar para el gobierno provincial en «una muestra que posibilite el conocimiento de la actualidad y el potencial minero del territorio».

Más Información:

Entrevista a Presas Políticas en Huelga de Hambre.
Por FOB.
http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829906.php

Entrevista a las presas politicas de Bariloche.
Kasandrxs.Por
http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829804.php

comunicados de los detenidos en desalojo ruta 40 sur Bariloche.
Por detenidxs de Bariloche.

notas de la prensa oficial y corporativa:
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/1/6/weretilneck-reitero-sus-presiones-sobre-goye_173876 .
http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_Des=13780&id_seccion=62

referencias:

(1) la organización 17 de Junio fue fundada por Sandro Bonnefoi, padre de Diego Bonnefoi, joven de 15 años muerto por el gatillo fácil, que en esa fecha del 2012 provocó la salida de los vecinos a pedir justicia; pero su reclamo fue fuertemente arremetido por la policía quien causó la muerte de otros dos jóvenes. Nota con Información / Sandro Bonnefoi está siendo fuertemente criminalizado sin descanso por todx funcionarix de gobierno y por la prensa oficial y corporativa.

(2) El Movimiento Evita está dirigido por Emilio Pérsico (Sec. Gral.), Fernando Navarro, Jorge Taiana, Gerardo Rico, entre otros. .
.
(2) Alberto Weretilnek ejerce el cargo de gobernador desde que muriera (a 21 días de asumr) Carlos Soria, agente de la SIDE implicado en la operatoria represiva del 26 de junio del 2002 cuando fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Dario Santillán en las inmediaciones del Puente Pueyrredón: Carlos Soria residía en Allen en una finca super vigilada y blindada incluso con durmientes empotrados en las paredes de la vivienda y las balas que lo mataron vinieron desde adentro de su propio dormitorio.

____________________________________________________________

En el marco de la Campaña por la Liberación de lxs 5 PRESXS POLITICXS DE BARILOCHE, encarcelados injustamente acusados de «instigadores» de los saqueos, sumado a los 6 presos políticos encarcelados SOLO por solidarizarse con los 5 detenidos, se estan realizando diferentes actividades, acciones y movilizaciones por la LIBERTAD de los compañerxs. Los compañeros/as que se encuentran detenidos por el gobierno del «caza pobres» Weretilneck.

Además quieren darles de baja al Plan Argentina Trabaja: UNICO SUSTENTO DIARIO DE TRABAJO PARA LAS 90 FAMILIAS (INCLUSO LOS DETENIDOS).

Contacto con el Movimiento Social

y Cooperativo 1º de Mayo de Bariloche

Viviana 0294154244751

o 0294154649679

Esta entrada fue publicada en presos argentina. Guarda el enlace permanente.