EEUU: Citan a Kerry Cunneen, anarquista, ante el Gran Jurado del noroeste

Black-bloc-protesters-in-Seattle-screenshotKerry Cunneen, anarquista de Portland, anunció su negativa a cooperar con el Gran Jurado que investiga el ataque al Juzgado federal de Nakamura, Seattle, del Primero de Mayo. La citación de Kerry, entregada el 14 de diciembre, informaba de que se le requería presentarse justo 5 días después, el día 19. Su abogado consiguió que se retrasara la fecha al 3 de enero, día en el que Kerry rehusó tan siquiera acceder a la sala del Gran Jurado. Kerry declaró que no cooperará nunca, bajo ninguna circustancia, con este o con cualquier otro Estado que le acose o que acose a cualquiera:

Me han citado ante el Gran Jurado de Seattle que investiga a anarquistas en el Noroeste del Pacífico. Me llamaron a declarar el 3 de enero a las nueve de la mañana. No me presenté ante el Gran Jurado. No cooperaré con este Gran Jurado ni ayudaré en modo alguno al Estado en sus esfuerzos por encarcelar a la gente.

Mantengo firmemente mi solidaridad con las acciones contra el Juzgado federal de Nakamura durante la manifestación del Primero de Mayo y cualquier acción realizada contra el Estado y el Capital por una sociedad más liberada.

Me solidarizo con lxs 5 del Primero de Mayo, con Maddy, Matt y Kteeo, y con todxs lxs que se han enfrentado a la represión resistiendo. A todxs aquellxs que han mostrado su solidaridad con algún tipo de acción, es inspirador y debe continuar.

Rendirse, nunca,
Kerry Cunneen

El Comité Contra la Represión Política (CAPR, en sus siglas en inglés) apoya la valiente negativa de Kerry a entrar siquiera en la sala del Gran Jurado. Aunque para algunxs, resistir a un Gran Jurado pueda verse como un alarde de compromiso con los derechos civiles, la libertad de expresión o el derecho de asociación, puede verse también como un método para difundir tácticas insurreccionales. Sinceramente, es más fácil romper ventanas o actuar contra el Estado de otras formas que son necesariamente ilegales, cuando existe una cultura contra lxs chivatxs entre lxs anarquistas. Nos oponemos al Estado en su totalidad -estamos en contra de sus juzgados, sus cárceles, sus jueces, sus fiscales y de toda manifestación de la ley y su justicia. El CAPR se anima con los ataques contra lo existente, incluyendo el ataque del Primero de Mayo contra el juzgado federal de Nakamura.

La marcha anticapitalista del Primero de Mayo en Seattle mostró un antagonismo amplio y en aumento contra la jerarquía y la dominación y la mano dura con la que respondió el Estado (tres redadas en viviendas, al menos, 9 citaciones al Gran Jurado y tres personas que se encuentran ahora mismo en prisión por negarse a testificar) indica lo peligroso que lo consideró el Estado. Como dice el/la anónimx que escribió el texto Somos contagiosxs: un regalo para lxs que desean la revuelta social:

Lo especial del Primero de Mayo no fue el black bloc, impresionante por su preparación y coordinación. Lo especial fue que las cientos de personas que se agruparon alrededor del black bloc probablemente sabían perfectamente lo que iba a pasar después de que la marcha anticapitalista saliera de Westlake… y les gustaba. De todas formas, se quedaron cerca del bloque; unxs cuantxs hasta se unieron a la juerga. Otrxs gritaban de alegríá. Varixs, que meses antes habrían intentado parar la destrucción de la propiedad o la hubieran denunciado después, simplemente se sonreían y continuaban el recorrido. Quizá, lo más interestante es que un buen número de estas personas volverá a la calle, mejor preparadas para poder actuar.

Romper ventanas es una táctica fácil de repetir y de rápida generalización. Aunque romper ventanas, definitivamente, no es el objetivo final anarquista (aunque no existen los objetivos finales anarquistas), la táctica de romper ventanas es una forma de atacar directamente (y provocar daños económicos) a las instituciones a las que se oponen y construir afinidad en la calle. Lógicamente, el Estado tiene que hacer lo que esté en sus manos para controlar, interrumpir, recuperar o liquidar todo lo que suponga una amenaza. Aunque estamos enfadadxs por este Gran Jurado (y por todos los Grandes Jurados y por la existencia del Estado, punto), también demuestra que lxs anarquistas están yendo por el buen camino –lxs anarquistas suponen una amenaza que no se puede ignorar.

Podemos responder a este o a cualquier caso de represión fortaleciendo e incrementando nuestros proyectos de resistencia. Kerry dijo que el mejor apoyo que podía pedir es acciones de cualquier tipo en resistencia contra el Estado y el Capital. De hecho, esa es la única forma para llegar al otro lado siendo más fuertes que antes.

fuente

Nota: Se informa de que a finales de diciembre, lxs tres resistentes (Matt, KteeO y Maddy) al Gran Jurado fueron puestxs en aislamiento sin ningún tipo de explicaciones.

Esta entrada ha sido publicada en presos eeuu y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.